El Verdejo fermentado en barrica

Hasta hace poco, al hablar de vinos blancos, lo habitual era pensar en vinos jóvenes. De un tiempo para aquí la tendencia está cambiando y cada vez más se oye hablar más de vinos blancos fermentados en barrica. ¿Sabes qué son los vinos blancos fermentados en barrica? Hoy hablamos de nuestros preferidos: los verdejos.

Estamos acostumbrados a referirnos a vinos tintos siempre que pensamos en una barrica. De la misma forma, hablar de crianzas, reservas y grandes reservas, nos lleva a pensar en vinos tintos. Hoy vamos a ver que existen grandes vinos blancos con envejecimiento que estamos seguros de que te van a encantar. Hoy hablamos con Alberto Gómez, Responsable de Bodega en Medina del Campo (D.O. Rueda) en Bodegas Familiares Matarromera.

Carlos Moro Finca Las Marcas - Verdejo Fermentado en Barrica
Carlos Moro Finca Las Marcas – Verdejo Fermentado en Barrica

¿Qué son los vinos blancos fermentados en barrica?

La principal característica de este tipo de vinos es que realizan la fermentación en barricas de roble, en lugar de hacerla en depósitos de acero inoxidable.

Como siempre, el proceso de elaboración comienza mucho antes de la llegada de la uva a la bodega. La selección de la parcela es de suma importancia. Para la elaboración de estos vinos ha de seleccionarse una uva que llegue a bodega con un grado de acidez y de alcohol equilibrado de forma natural. El grado de estos vinos suele ser más alto que el de un vino joven. El grado de acidez ayudará a la evolución y longevidad del vino a lo largo del tiempo.

Tras la vendimia, la uva llega a bodega y posteriormente a un proceso de maceración de los hollejos y del mosto durante unas 6 horas, se procede al prensado. En este proceso de maceración es cuando aparecen los responsables de los futuros aromas de estos vinos. Este mosto recién prensado pasa a ser desfangado (eliminación de partes sólidas) para posteriormente llenar las barricas. El mosto fermentará en las barricas a una temperatura de entre 18 y 20 grados durante unos 15 días aproximadamente.

En la actualidad, las barricas utilizadas por Bodegas Familiares Matarromera proceden de más de siete tonelerías. Todas las barricas utilizadas en este tipo de vinos son de roble francés. Cada tipo de barrica aportará distintas características a los mostos durante la fermentación. En este caso, es muy importante que las barricas sean nuevas y de roble francés. Esto va a aportar una complejidad muy característica al vino, pero siendo muy respetuoso con sus aromas primarios. Durante los 6-8 meses que dura esa crianza sobre lías, el vino no se trasiega, estando siempre en contacto con las lías de la fermentación. Cada 2-3 días las lías se ponen en suspensión a través del batoneado de las barricas.

Matarromera Verdejo Fermentado en Barrica
Matarromera Verdejo Fermentado en Barrica

¿Por qué Verdejo?

Por tradición, las variedades de uva más comunes para la elaboración de este tipo de vinos son Chardonnay y Verdejo. En Bodegas Familiares Matarromera apostamos por la elaboración con la segunda variedad, amparada por la D.O. Rueda.  Debemos tener siempre en mente que estamos elaborando un verdejo, por lo que así ha de responder en la cata futura. Buscamos vinos con un gran volumen y sedosidad en boca y mucha complejidad en nariz. Este tipo de crianza nos permite tener vinos muy longevos. Son vinos con taninos y estructura capaz de garantizar una vida muy larga.

En definitiva, son vinos que responden muy bien, tanto en una cata como en cualquier maridaje, ya que admiten todo tipo de combinaciones. ¿Te animas a probarlos?

Uvas de la Variedad de vino Verdejo
Uvas de la Variedad de vino Verdejo

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. NELIDA coronado dice:

    Excelente explicación

    1. wanawineblog dice:

      Muchas gracias Nelida! Nos alegra que te haya gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *