Emina Ribera, visita la mejor bodega de España abierta al turismo

¡Visitar una bodega y degustar vinos! Este es uno de los planes estrella para disfrutar de un fin de semana perfecto. Combina tradición, modernidad, gastronomía y turismo de la mano de Emina Ribera.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), a través de los IV Premios de Enoturismo de las Rutas del Vino de España ha elegido la Bodega Emina Ribera del Duero como la Mejor Bodega Abierta al Turismo 2018, descubramos por qué.

¿Hacemos enoturismo?

Cada vez es mayor la oferta de turismo de interior que está posicionando a pequeñas localidades como lugares de recepción de visitantes. Las bodegas y toda la cultura del vino son un recurso cada vez más apreciado en este sentido.

¿Te gustaría alguna de estas opciones? ¿Disfrutar de un curso de cata? ¿Que uno de los enólogos de la bodega te enseñe los pasos para disfrutar de una copa de vino? ¿Saber cómo se elaboran los vinos en la Ribera del Duero? ¿Qué es un vino crianza, un reserva o un gran reserva? Todas estas preguntas y muchas más tienen su respuesta en Bodega Emina Ribera, elegida como mejor bodega abierta al turismo.

La historia de EMINA

El origen y la cultura del vino son parte fundamental en la trayectoria de Emina Ribera. Esta Bodega se sitúa en una localización privilegiada dentro de la  Milla de Oro de la Ribera del Duero. San Bernardo, pedanía próxima a Valbuena de Duero, a pocos metros del Monasterio de Santa María de Valbuena es, además, uno de los orígenes del vino en la Ribera del Duero.

El objetivo principal de Bodega Emina Ribera es ser testigo del disfrute y satisfacción de cada persona que alza en su mano una copa de vino. Para ello, a través de la investigación y la innovación cada año, esta bodega  elabora vinos de mayor calidad. De la misma forma, una amplia y cuidada oferta enoturística da la posibilidad al visitante de vivir experiencias únicas.

El origen de Bodega Emina Ribera está ligado a la tierra y a la historia de este lugar. Su edificaciónse basa en antiguas edificaciones monacales. Toda la bodega se estructura alrededor de un claustro o patio central. El aprovechamiento de la luz natural es una de las máximas de este edificio, donde a través de paredes de cristal pueden verse prácticamente todas las estancias de la bodega.

¿Qué es una hemina? Una hemina era una medida antigua de líquidos que equivalía a una copa de vino (un cuarto de litro), y que la regla de San Benito establecía como límite diario para los monasterios masculinos.

El museo del vino

Esta bodega alberga el Museo del Vino cuyo objetivo es promover la cultura del vino. A través de un paseo alrededor del claustro, recorremos varios siglos de historia del vino, desde el pueblo vacceo de Pintia, en el que a través de Atio (miembro del Consejo de Sabios ) se promovió el consumo de vino en la zona, hasta nuestros días, pasando por los Monjes del Monasterio de Santa María del Valbuena.

Bodega Emina Ribera - Mejor Bodega Abierta al Turismo
Bodega Emina Ribera – Mejor Bodega Abierta al Turismo

Una estructura de cristal inspirada en la pirámide del museo francés del Louvre guarda una auténtica obra de arte, el embotellado del vino de esta bodega. Tanto esta pirámide de embotellado, la nave de barricas, como la nave de elaboración y el dormitorio de botellas, son estancias que pueden verse en este museo. El recorrido concluye con un tramo totalmente didáctico. Esta última sección explica las diferencias entre terruños, barricas, depósitos y aromas que pueden encontrarse en la cata.

Un jardín de variedades

Uno de los aspectos más característicos de esta bodega es el impresionante Jardín de Variedades que recibe al visitante. Custodiado por la estatua del artista vallisoletano Cristóbal Gabarrón, OINOZ, este jardín tiene más de 50 variedades de uva, cada una en un líneo que sirven de estudio para ver la evolución de cada una, así como del aprendizaje. Este jardín es uno de los destinos principales en época de vendimia. Cada año recibe a cientos de turistas que disfrutan de la vendimia en primera persona. También permite descubrir las diferencias entre tipos de uva, crecimientos y estados fenológicos.

Bodega Emina Ribera - Mejor Bodega Abierta al Turismo
Bodega Emina Ribera – Mejor Bodega Abierta al Turismo

Una oferta completa

El Hotel Rural Emina y el Restaurante La Espadaña completan la oferta enoturística de este complejo. Un fin de semana ideal puede ser en esta bodega, ya que pone a disposición del turista una amplia gama de actividades dirigidas a toda la familia.

Castilla Termal Monasterio de Valbuena, a escasos metros de Bodega Emina Ribera, ha sido elegido como Mejor Alojamiento Enoturístico para ACEVIN. Aquí tienes ya varias  excusas para visitar la Ribera del Duero y disfrutar al máximo de sus recursos. ¡SALUD!

Para obtener información sobre la oferta enoturística te esperamos en Bodega EMINA Ribera: 983683315 www.emina.es

 

 

 

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Muy buen post, gracias por compartirlo
    saludos

    Nicolás

    1. wanawineblog dice:

      Gracias a ti Nicolas! Gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *