El aceite de oliva virgen extra y sus beneficios.

en

Siempre se ha hablado mucho de los beneficios para la salud que tiene el aceite de oliva virgen extra, así como de sus ventajas frente a otros tipos de aceite. En este post vamos a resolver tus dudas.

Cocinar con aceite o sin aceite o qué tipo de aceite utilizar son preguntas frecuentes en nuestro día a día. Los beneficios para la salud que posee el aceite de oliva virgen extra hacen ser un alimento básico en nuestra dieta.

Elaboración del aceite de oliva virgen extra.

Los aceites de oliva virgen extra o AOVEs se elaboran a partir de zumo de aceituna puro. La aceituna se muele y bate y tras varios procesos de centrifugación, decantación y filtrado, ya obtenemos el AOVE. En otros post ya hemos visto los distintos tipos de aceite de oliva que existen, hoy vamos a tratar en profundidad de algunas de sus beneficios para la salud.

Los polifenoles presentes en el aceite de oliva virgen extra.

El aceite de oliva virgen extra es muy rico en polifenoles, esos componentes antioxidantes presentes en muchos vegetales. El hidroxitirosol y derivados son algunos de estos polifenoles. La EFSA (European Food Safety Authority – Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) aprueba las alegaciones nutricionales relacionadas con los polifenoles presentes en el aceite de oliva virgen extra. Uno de ellos es la protección de los lípidos en sangre contra el estrés oxidativo.

El ácido oleico en el aceite de oliva virgen extra.

El aceite de oliva virgen extra también es rico en ácidos grasos monoinsaturados, el principal es el ácido oleico, también aprobado por la EFSA. Entre otras propiedades contribuye al normal mantenimiento del colesterol en sangre.

El aceite de oliva virgen extra y la lucha contra el cáncer.

Recientemente, la Universidad de Jaén ha demostrado los efectos antitumorales sobre las células de cáncer de mama humanas que posee el pinoresinol, un elemento presente en el AOVE. Además, el consumo de aceite de oliva virgen extra está relacionado con los bajos niveles de cáncer de mama. Este elemento actúa previniendo daños en el ADN y con efecto antioxidante en células normales. Sobre células tumorales tiene un efecto citotóxico, antiproliferativo y prooxidante (daña o incluso elimina).

Las propiedades organolépticas del aceite de oliva virgen extra.

Además de todas estos beneficios del AOVE, algunas de sus propiedades organolépticas tienen beneficios saludables.

El picor. Muchas veces notamos que los AOVEs tienen cierto picor. Este efecto es responsabilidad de un compuesto denominado oleocantal, con contrastadas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

El amargor. También presente de forma natural en muchos aceites de oliva, tiene como origen un compuesto denominado Oleuropeina. Este compuesto tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes. Gracias a esto, el AOVE actúa como protección frente a enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.

Además de todos los beneficios que posee el AOVE, es uno de los principales ingredientes de la Dieta Mediterránea. Por su versatilidad, composición y sabor, hacen que sea la estrella de la gastronomía nacional. Dos de los aceites de oliva virgen extra de los que estamos enamorados en WanaWine, son Oliduero Secret Blend y Oliduero Prestigio, los cuales acaban de conseguir el Grand Prestige Gold en el prestigioso concurso internacional TerraOlivo 2018.

Oliduero es la Almazara que Bodegas Familiares Matarromera posee en Medina del Campo, donde cada año elabora AOVEs de máxima calidad.

Aceituna verde para la elaboración de aceite de oliva virgen extra.
Aceituna verde para la elaboración de aceite de oliva virgen extra.

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Jose dice:

    Fantástico artículo sobre el aceite de oliva y sus beneficios.

    1. wanawineblog dice:

      Muchas gracias José, sigue disfrutando del resto de contenidos sobre vinos y aceite. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *