Vinos de guarda

en

Hay vinos que mejoran con el tiempo. Esto significa que van evolucionando adecuadamente y, con el paso de los años, poseen mucha más riqueza y complejidad a través de múltiples aromas y matices que van apareciendo durante su crianza en botella. Comúnmente se les llama vinos de guarda ya que son aquellos que puedes guardar en tu bodega particular, en tu casa y esperar alguna ocasión especial para abrirlos.

Es cierto que no todos los vinos son adecuados para guardar, así que no siempre es verdad el dicho de “el vino, cuanto más viejo, mejor”, esos vinos deben poseer las aptitudes adecuadas para un correcto envejecimiento en botella.

Deberemos asegurarnos de que se tratan de vinos que no sean precisamente delicados, normalmente los tintos son los más adecuados para guardar, ya que presentan mejores cualidades para su guarda en crianza. También influye la variedad de uva, ya que hay algunas con más contenido en compuestos idóneos para una larga crianza, como pueden ser los azúcares o los compuestos fenólicos. En España suelen elaborarse los vinos de guarda con la variedad Tempranillo, ya que producen vinos con una buena relación entre acidez, taninos fuertes y alcohol, tres factores fundamentales que deben poseer los vinos de guarda.

Este tipo de vinos requieren un trabajo en viñedo y en bodega muy cuidado, por ejemplo con una selección más específica de las uvas, o un mayor tiempo de contacto de los hollejos con el mosto para conseguir una mayor concentración de aromas, taninos, colores, etc.

Los vinos deberán ser estructurados y potentes para que, con el paso de tiempo, se suavicen, afinen y armonicen. Por supuesto, deberá ser un vino de la máxima calidad y, gracias a ese paso del tiempo, aparezcan aromas terciaros que aumenten aún más esa calidad que, inevitablemente, también se verá reflejado en el precio de dicho vino.

Si queréis adquirir algún vino de este estilo que haya estado bien conservado o bien que tenga las condiciones descritas anteriormente, podéis encontrarlo aquí. Recordar que, sobre todo en estos vinos, es importantísimo conservarlos de una manera adecuada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *