Vendimia Nocturna

A pesar de lo que mucha gente piensa, no todas las vendimias se realizan de día y de forma manual. En algunos casos es conveniente utilizar máquinas y realizar la vendimia durante la noche en pro de la calidad del vino final.

Por ejemplo, Bodega EMINA vendimia sus viñedos de la variedad verdejo ubicados en la D.O. Rueda por la noche, comenzando sobre las 19-20 horas, y a máquina, para que la calidad de sus vinos sea la mejor. 
 
La vendimia a máquina permite mayor agilidad y rapidez. Esto es esencial en variedades de uva blanca, tales como la verdejo, ya que esta variedad cuando alcanza una madurez aromática óptima (perfil tiólico) debe ser recolectada en el menor tiempo posible. Es extremadamente importante vendimiar en el punto óptimo de madurez de la uva ya que será lo que determine el grado, la acidez, el ph y la concentración de precursores aromáticos. Todo ello redundará en la calidad del vino.
 
La vendimia de noche permitirá vendimiar a temperaturas más bajas. Es importante que la uva llegue cuanto antes a la bodega para que no se oxide y no tenga fermentaciones anticipadas por altas temperatura ya que la uva debe entrar en bodega a una temperatura moderada de entorno a 8-10º. Las máquinas son más rápidas y muchas tienen despalilladora por lo que la entrada de uva en bodega se realiza de una manera más ágil. De esta forma, hay que enfriar menos las uvas y el mosto que llegan a la bodega con lo que se produce un ahorro energético importante para las políticas medio ambientales y de sostenibilidad que llevan a cabo bodegas como la de EMINA, de Grupo Matarromera.
 
El proceso es sencillo: la vendimiadora va avanzando por el medio de la espaldera y al vibrar hace mover las plantas y los racimos y provoca que las uvas más maduras caigan y sean recogidas por unos cangilones que hay en la parte inferior de la máquina. La despalilladora, que está en el interior de la vendimiadora junto con otra serie de mecanismos expulsa el raspón. 
 
Pero qué mejor forma de descubrir más detalles que ir a visitar la Bodega, por tu cuenta o con un viaje organizado, para que te lo expliquen todo e incluso ir a una vendimia nocturna y vivirlo de primera mano!

Plural: 0 Comentarios Añadir valoración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *